Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

lunes, 17 de octubre de 2011

Pidamos Peras a Mandioca

Tengo la sensación que esta historia ya la conté en algún otro lado. Pero el 17 de octubre se merece una repetición.

La cosa es así, Jorge Álvarez es uno de los artífices de la prehistoria del rock local y Mandioca, su sello discográfico, una de las bases sobre las que se escribió la historia. 




















La historia dice que era 1970 y en Argentina pasaban cosas varias. Una de aquellas cosas era que el principal referente político de la historia argentina estaba exiliado y su partido proscripto. Casualmente, ese era el partido más popular del país, pero el Estado por esos tiempos estaba en manos de una dictadura que de popular tenía muy poco.

El compilado que edita el sello de Álvarez -un buen peronista- se llamó
Pidamos peras a Mandioca. El pedido que nombraba al disco no era exactamente a Mandioca. Y la sustancia del pedido no eran exactamente peras. Era un pedido mucho más grande, acorde a la época. Lo que se pedía era una enorme pera: un perón. Mandioca pedía por la vuelta del General Perón subliminalmente desde su tapa.

El ideólogo de la tapa fue otro prócer de la prehistoria: Billy Bond. Éste dijo alguna vez "
Éramos todos peronistas y Jorge Álvarez especialmente. Por eso la tapa de Pidamos peras a Mandioca es una gran pera… es un Perón. La pera era Perón y nadie lo entendió. El gran Perón. Nosotros teníamos una forma de contestar a la represión diferente a la de otros músicos de rock nacional. De alguna manera, en 1970, Perón era lo contrario a lo que había y, en ese momento, te identificabas ideológicamente. Era una toma de posición, para saber de qué lado estabas: del lado de la represión o del otro. Todos nosotros, consciente o inconscientemente, estábamos del otro lado".
El disco compilaba las primeras canciones de Moris, Manal, Pappo, La Cofradía de la Flor Solar y Vox Dei entre otros. También esta oda al hippismo que Tanguito llamó Natural.



Compañeros, lectores, amigos: tengan un muy feliz día de la lealtad.




Maridajes
Cuándo: cada 17 de octubre
Dónde: en este país bien peronista
Cómo: con los dedos en V

Tanguito - Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario