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lunes, 17 de octubre de 2011

Pidamos Peras a Mandioca

Tengo la sensación que esta historia ya la conté en algún otro lado. Pero el 17 de octubre se merece una repetición.

La cosa es así, Jorge Álvarez es uno de los artífices de la prehistoria del rock local y Mandioca, su sello discográfico, una de las bases sobre las que se escribió la historia. 




















La historia dice que era 1970 y en Argentina pasaban cosas varias. Una de aquellas cosas era que el principal referente político de la historia argentina estaba exiliado y su partido proscripto. Casualmente, ese era el partido más popular del país, pero el Estado por esos tiempos estaba en manos de una dictadura que de popular tenía muy poco.

El compilado que edita el sello de Álvarez -un buen peronista- se llamó
Pidamos peras a Mandioca. El pedido que nombraba al disco no era exactamente a Mandioca. Y la sustancia del pedido no eran exactamente peras. Era un pedido mucho más grande, acorde a la época. Lo que se pedía era una enorme pera: un perón. Mandioca pedía por la vuelta del General Perón subliminalmente desde su tapa.

El ideólogo de la tapa fue otro prócer de la prehistoria: Billy Bond. Éste dijo alguna vez "
Éramos todos peronistas y Jorge Álvarez especialmente. Por eso la tapa de Pidamos peras a Mandioca es una gran pera… es un Perón. La pera era Perón y nadie lo entendió. El gran Perón. Nosotros teníamos una forma de contestar a la represión diferente a la de otros músicos de rock nacional. De alguna manera, en 1970, Perón era lo contrario a lo que había y, en ese momento, te identificabas ideológicamente. Era una toma de posición, para saber de qué lado estabas: del lado de la represión o del otro. Todos nosotros, consciente o inconscientemente, estábamos del otro lado".
El disco compilaba las primeras canciones de Moris, Manal, Pappo, La Cofradía de la Flor Solar y Vox Dei entre otros. También esta oda al hippismo que Tanguito llamó Natural.



Compañeros, lectores, amigos: tengan un muy feliz día de la lealtad.




Maridajes
Cuándo: cada 17 de octubre
Dónde: en este país bien peronista
Cómo: con los dedos en V

Tanguito - Natural

miércoles, 21 de septiembre de 2011

One love

Un poco de sonidos 2.0.
One love, para los que andan por ahí espiando.

domingo, 11 de septiembre de 2011

I'm with You

Las etapas de mi vida:

a.- Adolescencia. De la adolescencia me quedaron algunas pocas cosas: trastornos psicológicos, trastornos alérgicos y trastornos hepáticos.
Lo otro que me quedó de la adolescencia fueron los Red Hot Chili Peppers. Give it away fue himno y canción obligada

b.- Post adolescencia. En la post adolescencia los domingos me acostaba cuando el sol ya estaba lo suficientemente alto como para que los pájaros de la noche dejaran de cantar.
Ya se había ido John Frusciante por primera vez de la banda. Con el gran Dave Navarro hicieron un disco raro pero a mí me seguía gustando mucho.

c.- La temprana adultez. En la temprana adultez empecé a dejar de acostarme con el sol salido, empecé a dejar sustancias psicotrópicas que directamente conducían como una veloz autopista al destino de profundización de todos aquellos trastornos que atesoraba de la adolescencia.  
Los Chili Peppers encontraban casi una fórmula de sonido. Volvía Frusciante. Los fui a ver en algunos recitales que hicieron en este hermoso cono sur. Alguna vez con Frusciante, otras no.

d.- La siguiente adultez. Los domingos comencé a levantarme cuando el sol empezaba a subir su cuesta hacia el comienzo del día, a leer el diario o los diarios en hora temprana, tomar mates, acariciar a Aguará. Y escuchar, en ese horario iniciático del domingo, discos de rock a todo volumen. Esos discos generalmente giraban entre 3 ó 4 bandas: Pearl Jam, Jane’s Addiction. Y, por supuesto y en mayor medida, Red Hot Chili Peppers. Con el paso de los años, también he variado e incorporado otros géneros musicales a ese rito dominical del volumen alto.
 




Se fue una vez más John Frusciante de la banda y hace unos pocos días editaron I’m with you. Un bonito disco. En las notas periodísticas que leí han hecho críticas variadas: desde buenas y complacientes a otras que le dan duro. Yo soy poco objetivo, me gusta.
Hoy me levanté más o menos temprano y lo escuché una vez más a todo volumen. Me propuse hacer un asado para el mediodía. Mis amigos que en aquellas etapas anteriores tomaban casi compulsivamente drogas duras, hoy me contestan que no vienen al asado, porque van a salir a correr un par de horas. Mis trastornos psicológicos y  alérgicos están siendo tratados. Los hepáticos intentando no profundizarlos, pero es muy difícil. El sol ya no despide mi noche si no que cortésmente abre la puerta al comienzo de mi día.
Los Chili Peppers siguen siendo banda de sonido de mis domingos.
I’m with you.

Maridajes
Cuándo: en cualquier etapa de tu vida (si te bancás ser un poco adolescente en la adultez)
Dónde: en domingo
Cómo: ya fue dicho, a todo volumen

Red Hot Chili Peppers - Did I Let You Know (This I Know)

sábado, 13 de agosto de 2011

Momo Sampler

Por estos días se cumplieron 10 años de la última aparición vital de Patricio Rey. Casi todos los suplementos de espectáculos y culturales de diarios y revistas hablaron del tema. Pero, de las que leí, solamente una nota me pareció muy buena al respecto. La pueden leer en la web de Página 12, salió publicada en el suplemento Radar del domingo pasado y la escribió Mariano del Mazo. Lejos, de lo más destacado entre la runfla de periodistas que escriben sobre eso_antes_llamado_rock.





























Me cuesta pensar que el último disco de la banda psicodélica en sus primeros años, under (but not underclass) en los ’80, revienta estadios en los primeros ’90 e itinerante en su último estertor haya sido Momo Sampler. Algunos, y lo comentábamos por esos días (algunos se acordarán de que lo comentábamos, otros no se acuerdan nada de esos días), nos habíamos despedido en el disco anterior. No porque haya dejado de gustarnos y toda esa crítica estúpida que se les hacía por esos días a las máquinas -torpemente- utilizadas y a un disco de Los Redondos que tenía ¡¡en su propio nombre!! la palabra maldita sampler. No, para nada, eso era lo que más nos gustaba. La aventura de ir viento en contra de lo que el adormecimiento del rock pedía y viento a favor de la historia cultural y musical que avasallaba somnolencias. El hecho por el cual el disco anterior nos saludaba eran los demasiados símbolos de despedida: se tomaban el último bondi, el último tema de ese último bondi, loneytoonamente, se llamaba Es to-to-todo amigos!, atesoraban un gualicho de olvidar cuando la búsqueda los dirigía hacia nuevos placeres. Y por si fuera poco lo presentan en Racing con un video pre-recital que era más una biografía casi autorizada en formato comic futurista con aires de despedida de aquello que ya no es, que un simple video de presentación. Patricio Rey se estaba yendo en ese disco. Y será el destino que quizás no quiso que se fueran en ese disco, pero ese video de presentación-despedida, justo ese video, al menos en lo poco que públicamente se sabe, fue el que selló la despedida.
Quizás que Momo haya sido el personaje principal, entre tantos otros borders personajes de ese cuento-tragedia que contaba cada disco, era la subversión necesaria de la vida. Patricio, ya no era Rey, prefería darle el poder a las masas. Quizás por una sola noche, por cada noche en que se barajaban las cartas sobre la mesa. Las masas tuvieron el poder, coparon el viaje itinerante y el monarca no lo soportó. Se vistió de Momo, los condenó a ocupar la cartelera y se pegó el balazo. Quizás. La forma humana trasvestida en misa cómica. Trágica. Y una frase de Apuleyo que ladra Te prometemos que en la alegría y la risa del festival nadie osará dar una interpretación siniestra a tu repentina vuelta a la forma humana como epígrafe del disco. La forma humana, que en el primero de los discos, Gulp!, se había perdido. En el último vuelve, pero ya en carnaval, en murga, en emulación y subversión. Con la muerte de su deformador.
Hace 10 años presentaban Momo Sampler, el primer disco de la era que ya no era de Patricio Rey, y era el balazo en la sien que Patricio Rey se daba para que los que quedaban pudieran enfrentar nuevos placeres. Y como dice, genialmente, Mariano del Mazo, lo mejor que puede pasar es que jamás ocurra una reunión. Sería sobre la tumba de Patricio Rey.

Maridajes

Cuándo: a 10 años del balazo

Dónde: en el templo de Momo

Cómo: en una apuesta por la mutación, por el cambio, por nuevos placeres


Patricio Rey y los Redonditos de Ricota - La murga de la virgencita








martes, 26 de julio de 2011

Rocanrol

Carnaval. Bacanal. Rocanrol.

Un -muy especialmente- recomendado por este humilde blog.

Para continuar con la uruguayidad, campeona y al palo.

Un Edú Lombardo, de este lado del charco, no se consigue.


















Una belleza de la nueva canción uruguaya, que conmueve a murgueros y beatlemaníacos, a futboleros y snobs, a milongueros y a los del centro, a botijas y porteños.

10 canciones que no alcanzan a completar 30 minutos y te dejan pensando cuándo el Pitufo Lombardo se pondrá a grabar su segundo disco.

De un lado flores y del otro espinas, la cabeza fue guarida y el alma la libertad.

Vamos a cruzar el charco una vez más para visitar al Pitufo. Y como ya nos sucedió alguna vez, las canciones son tan cortas y tan lindas, ¿por qué extraña cuestión elegiríamos una sola para escuchar? Si lo recomienda CTC, escuchemos tres.

Carnaval. Bacanal. Rocanrol.

Maridajes

Cuándo: en carnaval, en bacanal, en rocanrol

Dónde: en el sabor de la comparsa

Cómo: eternos soñadores




Edú Lombardo - Alquimia









Edú Lombardo - Cuatro pétalos









Edú Lombardo - Rollo








sábado, 23 de julio de 2011

Paranoid Android

Nueva sección: Music 2.0.
La comenzamos con la canción de radiohead que cambió la historia del rock universal.


lunes, 18 de julio de 2011

Uruguayas campeonas!

Uruguayas campeonas!

De América y del mundo.

Una selección. Quizás sepan que no soy afecto a los compilados, pero éste -y justo en este momento- es una hermosa compilación de la nueva canción uruguaya cantada enteramente por princesas del Plata. La garra y la laca sobre las uñas en busca de la copa.













Editado hace muy poquito y presentado en Buenos Aires a principios de este año.

La selección es heterogénea. Incluye algo de folklore, milonga, beat, canción, pop, candombe, raíces afro, y casi todo lo posible de los ritmos y timbres del otro lado del río.

Escuchemos otros reflejos de la nueva canción uruguaya, que nos envuelve en su manto de pasión oriental. Muy uruguayo, muy femenino, muy apasionado.


Maridajes

Cuándo: hoy: 18 de julio

Dónde: en el paisito

Cómo: nosotros arafue, ellas en semifinales




Eli-U-Pena - Leves señales









Cármen Pi - Puntos cardinales










Berta Pereira - Acertijo