Por estos días estamos recordando que hace 29 años el último gobierno militar argentino, en franca caída y desesperada maniobra, enviaba a miles de jóvenes a morir a las Islas Malvinas. Por ese momento, los militares al mando de estas decisiones, apresuradas desde el baño, como poéticamente las cantó Fito Páez unos años más tarde, resolvieron que, como el enemigo a vencer en la absurda guerra era el imperio británico, no se escucharían en las patrióticas radios de nuestro país, música en el idioma sajón. Es decir, el rock argentino que durante los 6 años anteriores había sufrido suspensión de recitales, persecución y prohibición de muchas de sus canciones, se encontraba ocupando un masivo lugar en el éter radiofónico impensado.
1982 fue, entonces, por esto mismo, un año bisagra en el rock argentino. Porque estas decisiones apresuradas, sin quererlo redefinieron la historia del rock de esta tierra. Este impulso de la música argentina en su totalidad, en particular al rock le dio la posibilidad de que aparecieran muchos artistas nuevos con ediciones de discos y con grandes espacios de distribución y difusión.
Uno de las más valoradas apariciones tuvo que ver con este disco. Realmente, si me apuran un poco, el disco no me encanta, no es de los que busco para escuchar asiduamente y, es más, ni siquiera lo escucho casi nunca. Pero es un disco fundamental en la historia del rock argentino. Y además tiene algunas canciones muy buenas, entre varias otras no tanto.
Tiempos difíciles aportó al rock argentino fundamentalmente una caterva de músicos impresionantes detrás de la cara de Baglietto. Ese es el mayor logro del disco. En la banda que grabó el disco estaban Goldín y Páez, y a ellos se sumaban en la composición de las canciones Adrián Abonizio, Fandermole y otros -en el acompañamiento espiritual y en vivo- músicos como Fabián Gallardo y el tuerto Wirtz. Eso que se denominó por aquellos años la trova rosarina, que irrumpió en la escena rockera argentina como resultado de las apresuradas decisiones de algunos generales borrachos, asesinos e inútiles.
Maridajes
Cuándo: en estos días
Dónde: en la historia de un pueblo
Cómo: recordando, siempre recordando, y releyendo y reescribiendo la historia
Juan Carlos Baglietto -
No hay comentarios:
Publicar un comentario