Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

sábado, 28 de mayo de 2011

Derrida

No hay nada por fuera del texto.

¿Podría existir este disco fuera del espacio y del tiempo?
















Ryuichi Sakamoto nació en Tokio hace unas 5 décadas aproximadamente y compuso Derrida en 2003.

(En el fin de semana largo de octubre de 2004 el filósofo argelino-francés Jacques Derrida murió. Recuerdo estar tirado en la arena de Punta Mogotes -bien abrigado- una mañana de ese fin de semana -fin de semana salvaje, despedida de soltero de mi gran amigo, el Tano- leyendo el diario y enterarme de la noticia. Son boludeces que uno guarda en la memoria RAM, ocupando espacio que podría utilizar para cosas más importantes, pero ¿quién sabe?)

Algo destacado de Sakamoto, además de que es un genial compositor de estos tiempos, es que es un batallador incansable en contra de los derechos de propiedad intelectual. Alguien que ve que esa instancia del derecho mundial atrasa unas décadas o, al menos, una revolución: la tecnológica.

El disco es de las cosas más extrañas, queridos lectores, que puedan escuchar en este blog. Pero es, como todo disco de Sakamoto, un cuidado destello de composición musical y que genera el ambiente exacto que el conjunto de la obra necesita.

Todas sus canciones tienen una denominación ordinal. Pero están ubicadas fuera de orden. Es decir, todas las composiciones tienen las iniciales del filósofo y un número de orden, se llaman jd001, jd002, y así sucesivamente. Pero no sucesivamente. Porque la ubicación que tienen dentro del disco es aleatoria (¿aleatoria?) o desordenada (¿desordenada?). Ustedes, inteligentes lectores, sabrán entender qué es lo que estoy tratando de contarles. Y si no, lo imaginarán. O bien, se harán su propia idea. Y esa es la deconstrucción primaria del escucha de este disco derridiano.

Un disco con sonidos híper incidentales, en representación de un filósofo incidental. Que fue pensado como banda de sonido para un documental incidental sobre todo eso. El texto. Todo ahí.

No hay nada por fuera del texto. Todo está en este disco de Ryuichi Sakamoto.

Maridajes

Cuándo: en la postmodernidad

Dónde: en el texto

Cómo: deconstruyendo



Ryuichi Sakamoto - jd015







No hay comentarios:

Publicar un comentario