Keith Moon es algo así como la fantasía hecha tambor. No puedo más que rendirme a los pies de esta bestia (en todos sus sentidos). Y Pete Townshend, algo así como dios, pero sin ser dios, y sólo siendo un simple guitarrista.
La otra mitad de la banda no es menor, son otras dos genialidades que podrían haberme puesto la piel de pollo si no existieran los dos nombrados primero: Roger Daltrey y John Entwistle.
The Who edita en 1965 su primer disco: My generation. Una declaración de principios, un manifiesto de rebeldía y un aporte único al salvajismo del rock naciente.
El disco originalmente contaba con 12 canciones, pero la edición posterior deluxe sumó otras versiones y algunas canciones inéditas transformándose en un disco doble con 30 canciones.
Lo que aún hoy me alucina escuchando la canción que le da nombre al disco, que no para de sorprenderme y que actualiza toda la vitalidad de la canción es el tartamudeo -al frasear algunas partes de la letra- de Daltrey. Es bronca y es desesperación. Es actitud y es juventud. El tartamudeo es la estética perfecta de la totalidad de la idea y de la canción. Una maravilla de estas 4 bestias que hartos, dijeron: escuchas del mundo entero, bienvenidos al rock!
Y la frase, claro: I hope I die before I get old.
Maridajes
Cuándo: en la era filosa del rock
Dónde: en el Olimpo de las bestias
Cómo: gritando, tartamudeando
The Who -
No hay comentarios:
Publicar un comentario