Ahora también queremos hablar un poquito y escuchar otro poquito este grandísimo homenaje que le hizo el ex ministro de cultura del Brasil durante buena parte del gobierno de Lula, Gilberto Gil. El disco del 2002 se llama Kaya n’gan daya. Bellísimo.
Son en total 16 canciones: 15 son del repertorio más conocido de Marley, algunas interpretadas en versiones muy Gil y algunas otras directamente desarmadas y vueltas a armar por el brasilero, traducidas, re interpretadas, abaianadas, modernizadas. Una décimo sexta canción compuesta por el genial Gilberto Gil en honor al padre del reggae completa el disco.
Buena parte del disco fue grabada en Jamaica, en los mismos estudios que grababa en sus últimos años Marley.
Gilberto Gil tiene la habilidad de los grandes intérpretes de traducir las canciones (no sólo en lo idiomático sino más bien en lo cultural, pensado en su amplitud) desde el punto de origen al contexto de destino, así las versiones parecen trasladadas de Jamaica al nordeste brasilero utilizando terminologías nordestinas en algunos casos, pero también con los ritmos y la estructura musical que las canciones adoptan de colores y sabores del contexto nordestino, sin perder por ello la jamaiquinidad que Marley les imprimió 30 años atrás.
Maridajes
Cuándo: en tiempos de homenaje o cuando pretendamos trasladar la memoria de Marley al presente siglo
Dónde: en el nordeste brasilero (¿vamos?)
Cómo: cerrando los ojos y dejándonos llevar por el ritmo
Gilberto Gil -
personalmente, me cabe mas como las interpreta gilberto que roberto nesta a estas grandísimas canciones.
ResponderEliminarPersonalmente, mer, creo que a mí también.
ResponderEliminarAbrazo