Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

viernes, 13 de mayo de 2011

Tropicália 2

El 13 de mayo de 1888, hace hoy exactamente 123 años, se abolió la esclavitud en el último país de nuestro querido continente en el cual quedaba aún para esa fecha legalizada la trata de negros. Ese último país era Brasil.

El primer país de nuestra querida patria grande que había abolido la esclavitud, 99 años antes que Brasil, había sido esa media isla caribeña que llamamos Haití.

Haití, el primero en 1789, Brasil el último en 1888. Y en el medio, los negros traídos como esclavos del África para realizar todas las tareas de producción primaria y servicios necesarios de los, por esas épocas, dueños y explotadores de estas tierras.

Haití además de ser el primer lugar en el que se abolió la esclavitud, también fue el primer país en independizarse por un glorioso levantamiento libertario de los negros -antes esclavos- en el año 1804.















Caetano Veloso y Gilberto Gil pusieron cada uno el 50% para hacer en 1993 este gradioso disco, Tropicalia 2, y festejar los 25 años del tropicalismo, ese movimiento tan sesentista como brasilero, heredero de todos los movimientos vanguardistas de principio de siglo y especialmente de la antropofagia, y par de todos los movimientos estéticos, ideológicos y contestatarios de la década del ’60, que amparados en los susurros revolucionarios de aquellos días, cambiaron parte del mundo y mucho del arte y la cultura mundial.

El disco arranca con esta hermosa canción, que se llama como aquella media isla tempranamente libertaria: Haití.

Maridajes

Cuándo: luego de la abolición de toda esclavitud y de la ruptura de todas las cadenas

Dónde: en Haití, en Brasil, en Argentina

Cómo: libres, siempre libres, fraternalmente hermanados y libres



Caetano Veloso - Gilberto Gil - Haití







1 comentario:

  1. Dia 13 de maio em Santo Amaro
    Na Praça do Mercado
    Os pretos celebravam
    (Talvez hoje inda o façam)
    O fim da escravidão

    ResponderEliminar