Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

jueves, 24 de marzo de 2011

Libertinaje

- Usted me preguntó qué pasaba en los aviones. Una vez que decolaba el avión, el médico que iba a bordo les aplicaba una segunda dosis, un calmante poderosísimo. Quedaban dormidos totalmente.

- Cuando los prisioneros se dormían, ¿qué hacían ustedes?

- Esto es muy morboso.

- Morboso es lo que hicieron ustedes.

- No me gustaría que alguien pudiera pensar que siento placer al contar esto.

- Ya ha quedado claro que usted quiere hablar de Rolón y Astiz. Soy yo quien le pregunta por los detalles del vuelo, para que no quede como una abstracción.

- Hay cuatro cosas que me tienen mal. Los dos vuelos que hice, la persona que vi torturar y el recuerdo del ruido de las cadenas y los grillos que les colocaban a los prisioneros. Los vi apenas un par de veces, pero no puedo olvidar ese ruido. No quiero hablar de eso. Déjeme ir.

- Esto no es la ESMA. Usted está aquí por su voluntad y se puede ir cuando quiera.

- Sí, ya sé. No quise decir eso. Hay detalles que son importantes pero me cuesta contarlos. Lo pienso y me rayo. Se los desvestía desmayados y, cuando el comandante del avión daba la orden en función de donde estaba el avión, se abría la portezuela y se los arrojaba desnudos uno por uno. Esa es la historia. Macabra historia, real, y que nadie puede desmentir. No puedo sacarme de encima la imagen de los cuerpos desnudos apilados en el pasillo del avión, como en una película sobre el nazismo. Se hacía desde aviones Skyvan de Prefectura y en aviones Electra de la Armada. En el Skyvan por la portezuela de atrás, que se abre de arriba hacia abajo. Es un gran portón pero sin posiciones intermedias. Está cerrada o está abierta, por lo cual se mantiene en posición de abierta. El suboficial pisaba la puerta, una especie de puerta basculante, para que quedaran 40 centímetros de hueco hacia el vacío. Después empezábamos a bajar a los subversivos por ahí. Yo, que estaba bastante nervioso por la situación que se estaba viviendo, casi me caigo y me voy por el vacío.

- ¿Cómo?

- Patiné y me agarraron.

- Usted mencionó dos vuelos en el mismo mes.

- Sí, en junio o julio de 1977. El segundo vuelo fue un día sábado. Mi familia vivía en Bahía Blanca y yo viajaba cada quince días, o sea que trabajaba sábado y domingo, estaba en la Escuela. Me dieron la orden. Me pusieron de jefe de columna, seguimos los mismos pasos, esta vez en un Electra. El procedimiento era el mismo pero por la puerta de emergencia en la parte de popa, o sea atrás, a estribor, es decir, a la derecha. Se sacaba esa puerta y se ataba con una cuerda al operador que iba a hacer la tarea. En ese segundo vuelo, siguiendo la teoría de ese entonces de la Armada, también había invitados especiales.

- ¿Qué quiere decir invitados especiales?

- Oficiales de la Armada de mayor jerarquía, que no participaban pero que venían en el vuelo para darnos respaldo, por ejemplo capitanes de navío, oficiales superiores de otros destinos.

- ¿Ellos qué hacían?

- Nada. Era una forma de dar apoyo moral a la tarea que uno estaba haciendo.

- ¿Iban sentados junto a los prisioneros?

- No, no. Prácticamente no había asientos. Había una pequeña cantidad de asientos adelante y el resto estaba todo vacío.

- ¿Y los oficiales superiores dónde iban?

- Iban sentados y después durante la operación se pararon y estaban ahí mirando.

- Miraban.

- Sí, sí, miraban.













Libertinaje es un disco de una banda que en mi temprana juventud -que coincidió con sus primeros discos- me gustaba mucho, que en 1998 tuvo un gran salto de popularidad justamente con este disco -desparejo con algunos grandes temas y otros rápidamente descartables- y que luego dejé de escuchar bastante cansado de la banda y de sus individualidades. El disco podría ser comentado por varias cosas, este post sólo tiene sentido en función de la fecha de hoy y de una única canción que es esa balada dulce y terriblemente trágica que es Vuelos. No lo iba a publicar, hasta te lo dije a vos, Stanley, que tenía ganas de hablar y escuchar solamente discos que hayan tenido peso en esos horribles 7 años. Pero escuché la canción de rebote y eso me hizo ir urgente a releer algunas partes del libro El Vuelo de Horacio Verbitsky con el que comienza este post. Y acá está: Vuelos del disco Libertinaje.


Bersuit Vergarabat - Vuelos






2 comentarios:

  1. solo una pregunta: cual sera el disco 50 del blog?...

    ResponderEliminar
  2. Qué pregunta chajucito!

    Capaz sea de algún músico salteño porque probablemente me agarre en esa tierra.
    Vaya uno a saber!
    O quizás, lo estoy pensando mejor, sea de algún músico no salteño que toque en Salta, no?
    Te mando un abrazo y gracias por estas dudas que se te andan presentando y que me trasmitís

    ResponderEliminar