Desde Stories from the cities, stories from the sea, que fue el primero en que me detuve a prestarle la atención que merecía esta morocha, y luego con Is this desire?, el siguiente (que me conquistó, el orden es exactamente inverso), esta británica de carne rockera -ahora cuarentona- me llegó por debajo de la piel, ahí donde vibran las bases de guitarras filosas y las voces ásperas y dulzonas.
Y parece ser el combo de la banda Harvey, pues, el que me moviliza. Porque si la cabeza de la máquina es PJ con su voz, sus composiciones y su presencia al frente de todo, el motor que arrasa y que mantiene la tensión de las canciones está conformado por la triada Parish-Mick-Flood, siempre filosos.
Todo PJ es político: Let England shake muestra la faceta más protestona, ideológica y política de PJ. Cantando a su vieja, hermosa y desaparecida Inglaterra, cantando a las penas ganadas en las batallas perdidas, cantándole a la guerra como ícono humano. Cantando a la historia por todo lo que nos hizo para construirnos como humanos.
Para trasladarnos al campo de batalla, para volver siglos atrás en el tiempo o para viajar a los campos ingleses en los que se jugó el destino de buena parte de la historia occidental. Para lo que cada uno desee, Polly Jean vuelve con un nuevo gran disco.
Y lo grabó en el interior de una vieja iglesia que cuenta con algunos siglos de vida y que cuenta con mucha sangre -de distinta suerte bélica- redimida. No podía ser de otra forma.
Maridajes
Cuando: cuando salgas de la trinchera
Dónde: in the fields and in the forests, in the dark places
Cómo: under the moon and under the sun
PJ Harvey -
No hay comentarios:
Publicar un comentario