Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mali Music

La abundancia productiva de Damon Albarn lo llevó a que en medio de sus habituales regodeos al frente Blur y detrás del telón de Gorillaz, y antes de largar The good, the bad and the queen, se haya radicado unos meses en Mali a internarse en la cultura y rodearse de músicos locales para grabar un disco diferente a todos los otros producidos y editados por el inglés.












A Mali Music, Albarn le agrega una cuota importante de eurocentrismo. Pero con un respeto absoluto. Es como un colonizador imperialista que gobierna a los pueblos, pero la única arma que utiliza son los códigos de éstos, su lenguaje.

Y ante ese respeto albárnico y esa colonización alla pueblo, el escucha se encuentra con que todos los ritmos electrónicos que conoce gracias a la Europa vieja, y que todos los más modernos atributos que le brindó la globalización y las tecnologías a la música -llámense ellos loops, superposición de capas, montaje o anacrusas- no provenían originalmente de la blanca mente europea sino que, como el ser humano, como la sapiencia del homo sapiens, como la historia, provenían de la mente y las manos negras del continente que alguna vez fue libre y que la Conferencia de Berlín partió en porciones como a un gran pastel del que solo comieron unos pocos gordos reyes, y que se evidencia geopolíticamente al simplemente observar el mapa y ver esas fronteras rectas que solamente pueden ser trazadas con un lápiz y una regla. Fronteras que se desdibujan frente a la música que, conjuntamente, Damon Albarn escuchó, aprehendió, compuso y grabó con Diabaté, Traoré y otros interesantísimos músicos nacidos y criados en aquellas tierras.

Maridajes

Cuándo: cuando te sientas un poco libre

Dónde: donde te sientas un poco libre

Cómo: sintiendo la simbiosis y disfrutando de la historia y del -real- viejo continente



Damon Albarn & Co - Makelekele






No hay comentarios:

Publicar un comentario