corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río.
Dice Juan L. Ortiz, el más maravilloso poeta del litoral. Y la sensibilidad y la belleza de Liliana Herrero toman la posta para dejarse atravesar. Liliana Herrero se sumerge en el agua marrón y camalotal del Paraná, cruza el agua azul y arenosa del Uruguay. Se sumerge y cruza, nadando, caminando, viviendo el litoral.
Litoral es un disco doble, obsequiándonos en sus canciones ambos ríos litoraleños: el primer disco nos lleva al Paraná, el otro nos trae el Uruguay. Para cantarle al litoral era necesario hacerlo de esta manera, con cada río en un disco, simplemente porque están ellos tan presentes en el paisaje, la vida y la cultura de la zona, como tan diferentes son entre sí.
Del disco participan Fernando Cabrera, Hugo y Osvaldo Fatorusso, Fito Páez, Facundo Guevara, Arismar do Espírito Santo, Raúl Barboza, Lidia Borda y tantos más. Y Litoral tributa las canciones -vive las poesías- de Ramón Ayala, Falú, Juan L. Ortiz, entre otros, por el lado del ancho Paraná; de Fernando Cabrera, Edu Lombardo, Ana Prada, Viglietti, entre otros, cuando le canta al manso Uruguay. Una selección internacional.
Es un disco de sustancia geográfica, pero que por detrás va navegando por el litoral de la memoria, dice Horacio González en la presentación. Y el agua, siempre la misma y siempre otra.
No podemos escuchar una única canción. Va una por cada disco, una por cada río. Ambas de Ramón Ayala -quién si no, el litoral- interpretadas por la dulzura de Liliana Herrero.
Maridajes
Cuándo: un domingo como hoy
Dónde: donde el litoral te atraviese
Cómo: nadando, flotando, cruzando, viajando río abajo, viviendo el calor, la humedad y los olores de esa tierra mágica
Liliana Herrero -
Liliana Herrero -
No hay comentarios:
Publicar un comentario