Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

sábado, 12 de febrero de 2011

Maki no Sekai

La japonesa Asakawa Maki murió hace menos de un mes. Era una compositora y cantante de jazz y blues que, hasta la edición de este disco, rondaba cabarets y bulines de mala muerte en Japón y a veces en los Estados Unidos. Sin embargo, poseía en su voz una sensibilidad envidiable.












El disco que acá nos interesa se llama algo así como 浅川マキの世界. (Bueno, che, se llama así.) La traducción al cristiano es Maki no Sekai. Es su primer disco editado internacionalmente, allá por 1970.

A pesar de la oscuridad y la aspereza del contexto, los tintes dulces de la voz de Maki y la producción climática e incidental de este disco de jazz brindan un resultado por demás cálido.

Una excelente definición que leí en un blog gringo y que me atrevo a traducir: “Tener que describir la música de Asakawa Maki es una tarea imposible. Hay que mezclar un poco de Billie Holiday y Nina Simone sobre una base de Nico. A continuación, añadir a la mezcla un par de cartones de cigarrillos junto a unas cuantas botellas de sake, vestirla de negro, tirar la mezcla en el interior de un húmedo club de jazz japonés... y aún eso no llega a ser Asakawa Maki.”

El compañero yanqui que dijo eso no solamente definió perfectamente a Asakawa Maki, sino que lo hizo acorde a éste, nuestro humilde Cada tonta cosa.

Maridajes

Cuándo: noche, bien de noche

Dónde: encerrado en tu casa, con no demasiada luz

Cómo: acompañado de un whisky y/o un sake



Asakawa Maki - Chicchana Toki Kara






No hay comentarios:

Publicar un comentario