Advertencia 1

Internet Explorer, por cosa e' mandinga, no permite ver el blog en su completitud.
Desde Google Chrome o Mozilla Firefox sí podrán escuchar las músicas, ver imágenes y leer los textos completos.
Recomendamos Firefox porque nos gusta el software libre

jueves, 17 de febrero de 2011

Como conseguir chicas

Allá, por la época en que salió este disco, un programita de la primera FM que tenía vida en un pequeño pueblo de la pampa húmeda relajaba mi adolescencia con mucha buena -y en ese momento, y todavía hoy, sorprendente- música. El programa se llamaba, cual viejo tema de Vivencia, En mi cuarto. Y yo lo escuchaba todas las medianoches, con la luz apagada, en mi cuarto.
Recuerdo que presentaba discos que eran más o menos nuevos y que no llegaban por un largo tiempo al pueblo. Seguramente la tardanza era por dos -o tal vez más- motivos. Los dos principales que imagino ahora son 1) los medios de transporte de la época que no daban demasiada imp0ortancia a los hechos novedosos, ni siquiera los diarios llegaban en tiempo, algunos llegaban un día después (suerte fatídica la del diario que puede ser leído cuando ya es historia), y 2) los discos en aquel pequeño pueblo no tenían demasiadas posibilidades de venta, no había mercado. O al menos parecía no haber urgencia.












Por esa época Charly García estaba perdidamente enamorado de una brasilera llamada Zoca. (Hipótesis del cronista: Charly se tiró a la pileta de la noventitud, se tiró a la pileta de la rubiedad cuando murió Cobain, se tiró a la pileta de la decadencia musical y se tiró a la pileta desde un noveno piso, por desamor. Por el desamor de Zoca. Simple y fatídicamente.)
Pero ese año además de todo eso -y por todo eso- hizo este tremendo disco que tituló Como conseguir chicas.
Con Augustito nos emocionábamos con la english ballad Shisyastawuman, ¿quién, por esa época, no bailó Fanky o gritó No toquen?, las bellezas armónicas de No me verás en el subte, Fantasy y Anhedonia eran superlativas, y Charly dejó todo en Zoca Cola. Todo esto va acá porque hoy me hicieron acordar de que yo estaba en un lugar, A punto de caer -música es lo que das-. El disco entero es una genial belleza. Es uno de los mejores Charly García, sino el mejor.
Pero en aquel momento, y hasta hoy -la memoria involuntaria, y ese olor tan particular de las noches de verano-, siempre, pero siempre siempre, opté por sobre todas las demás canciones por Suicida (todo el mundo en la ciudad). Una maravilla del rock argentino.
Maridajes
Cuándo: una noche de verano
Dónde: en la habitación, la luz apagada, la ventana abierta que da a la calle, en un pequeño pueblo de la pampa húmeda
Cómo: oliendo esos aromas estivales que quedan involuntariamente en la memoria por la eternidad



Charly Garcia - Suicida






3 comentarios:

  1. Como te dijo alguien por ahí un disco desparejo, muy desparejo. Para uno que tuvo la desgracia de vivir por esos tiempos en baires "Como conseguir..." carece de la mística pampeana y es inevitablemente comparado con esa pequeña obra de arte que es "Parte de la Religión", el ÚLTIMO gran disco de Garcia.
    Igual, como pasa con muchos vinos, si de maridajes hablamos, y con Charly tantas veces con el tiempo el LP (si loco dije LP, Long Play, así redondo y negro por que en ese soporte lo escuche)cada día es un poco mejor.
    Abrazo cumpa y siga por este camino que vamos bien.

    ResponderEliminar
  2. Discazo!!! Como todo lo de Charly (para mi lo último bueno fue Filosofía... y Tango 4), cuando uno más escucha, más cosas le descubre. Capas de instrumentos, arreglos, etc. Todo bien tocado y cada cosa puesta en su lugar. Como dijo alguien que no recuerdo (creo que era Pettinato) "un solo tema de Charly tiene más música que los últimos diez años del rock nacional".

    ResponderEliminar
  3. Redondo y negro! En 45 RPM y con un diámetro de aprox 25 cm. Qué épocas. Los 2 próximos posts van a tener que ver bastante con eso de los cambios de época, de los cambios tecnológicos, de los cambios mercantiles. Y todo ello con la música y algún disco siempre presente.
    Abrazo grande compañero.

    gato d: bienvenido, un placer tenerlo por acá también! Un discazo, tal cual Ud dice. No le haga caso a los que dicen que es desparejo. Para mí también Filosofía barata es lo último, y con respecto a mi hipótesis del desamor del artista, Curitas es el último temazo que -creo yo sin saber nada- le escribió al ya perdido amor de Zoca.
    Abrazo también para Ud gato

    ResponderEliminar